Marketing Digital: Tres pasos para implementar un bot en WhatsApp para Pymes:

Permite tener mayor control y respuesta ágil a las conversaciones que una Pyme entabla con posibles clientes



Para implementarlo como medio de atención al cliente, Luis Eduardo Amaya, experto en Marketing Digital e instructor de Udemy, plataforma de formación online más grande del mundo, comparte los tres pasos a seguir para implementar un bot funcional en WhatsApp para Pymes.


Primer paso.

Define tu propio embudo de ventas, es decir, el camino que recorrerá un interesado en tus productos o servicios, y cómo lo guiarás para que contacte con tu empresa a través de WhatsApp. Un embudo clásico contempla:


● Segmentar, uno no puede venderle a todo el mundo, para lo cual deben concentrarse en un perfil de consumidor / nicho de mercado que para ofrecerle productos o servicios que satisfagan una necesidad.

● Atraer a potenciales consumidores con apoyo de publicidad, pruebas de producto, envío de información de utilidad, etc., en redes sociales como Facebook o Instagram; el objetivo es persuadir y lograr que visiten nuestra página web o soliciten

contactarnos a través de diferentes canales de atención, siendo uno de ellos WhatsApp.

● Contactar y calificar al posible cliente con base en sus necesidades expresadas y su interés en comprar.

● Por último, cerrar la venta y fidelizar. Una vez hecho la compra, será necesario mantener al día a los clientes de novedades de la empresa o de sus productos, o simplemente para hacerse presentes y crear cercanía cuando se llegue a necesitar.


Segundo paso.

Invertir en tecnología para que WhatsApp funcione como un canal automatizado de atención al cliente y que vaya aprendiendo constantemente de las múltiples interacciones que vaya teniendo, para lo cual debes contemplar las siguientes herramientas:

● Dialogflow de Google, herramienta gratuita que, con ayuda de inteligencia artificial, permite automatizar la generación de conversaciones naturales e inteligentes a través de un bot. Éste responderá cualquier pregunta registrada que tengan los posibles clientes y brindará la información de forma eficiente y rápida, y conforme vaya aprendiendo, incorporará nuevas respuestas, ayudando así a evitar que los prospectos pierdan interés al no tener una respuesta pronta debido a que una sola persona en la Pyme deba responder a muchas personas al mismo tiempo.

● Okeybot, es un chat center de mensajería empresarial que tiene un costo aproximado de $900 pesos, el cual te permitirá

concentrar en una sola cuenta de WhatsApp todas las conversaciones. Tener este registro es ideal para hacer remarketing y al final lograr las ventas esperadas.

● API de WhatsApp Business. Diseñada para cualquier tipo de negocio, te otorga un permiso para realizar un bot de forma oficial y autorizada por WhatsApp, tiene un costo aproximado de mil pesos al mes y te dará la tranquilidad de estar utilizando una herramienta tecnológica de manera legal.


Tercer paso.

Capacitación continua: las Pymes en muchas ocasiones temen dar ese brinco a lo tecnológico por temor a enfrentarse a conceptos desconocidos o prejuicios sobre lo complicado que puede ser una tecnología.

Afortunadamente hoy existen un sinfín de cursos que brindan toda la información para implementar un chatbot en WhatsApp a un costo accesible y sin tantas complicaciones.


Algunos de los temas que necesitarán aprender son:

● Marketing digital y conversacional

● WhatsApp Marketing

● DialogFlow

También existe la opción de subcontratar a alguien para que se encargue de su implementación, mantenimiento y ajustes conforme avance el tiempo, todo depende de la inversión que se pueda destinar.


Tener un bot en WhatsApp permite tener mayor control y respuesta ágil a las conversaciones que una Pyme entabla con posibles clientes; además de la automatización, estas también pueden ser analizadas para detectar áreas de oportunidad e implementar cambios que ayuden a mejorar la forma en que una empresa se comunica con sus potenciales clientes.


Fuente: América Retail


LINK DE INTERÉS:

https://www.propymechile.com/news/detail?id=2e7646c4502e4cb4b46c 34dc87d5312d&date=2020-11-11T03:01:21Z

https://www.muypymes.com/2020/11/11/implementar-pyme-bot-whatsap p

https://vipexperiences.mx/2020/11/09/tres-pasos-para-implementar-un-bot-en-whatsapp-para-pymes/

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