Calendario de implementación Ley de Protección del Empleo




Señor empleador:


A través de la presente comunicación le informamos el calendario de implementación de la Ley de Protección del Empleo. A partir de hoy, 8 de abril, está disponible en www.afc.cl el registro de empleadores e información sobre los requisitos que usted debe cumplir para realizar la solicitud de Suspensión del Contrato de Trabajo por acto de autoridad, o la suscripción al Pacto de Suspensión Laboral, ambos contemplados en la nueva Ley de Protección al Empleo.


Este trámite se realizará en forma digital a partir del 15 de abril, en www.afc.cl, sin necesidad de asistir a las sucursales. El ingreso de los empleadores a este proceso se realizará con su clave de autenticación Previred, la misma que usa para el pago de las cotizaciones previsionales. Si usted no cuenta con esta clave, deberá solicitarla directamente en el sitio www.Previred.cl . Agradecemos que comunique a sus trabajadores que solo el empleador puede hacer el trámite en forma digital, para evitar que ellos se expongan al contagio del Covid-19 acudiendo innecesariamente a las sucursales de AFC. Para acceder a los beneficios de esta Ley, los trabajadores deben registrar tres cotizaciones continuas en los últimos tres meses inmediatamente anteriores al acto o declaración de autoridad.


La validación de este requisito lo realiza la AFC y su resultado le será comunicado a usted, en calidad de empleador, así como a sus trabajadores, dentro de los cuatro días hábiles siguientes al ingreso de la nómina de beneficiados, junto a las fechas de pago y los montos de las prestaciones. El primer plazo de inscripción para acogerse al beneficio se extiende desde el 15 de abril hasta el 23 de abril, de manera que si su solicitud cumple con los requisitos y es aprobada, sus trabajadores recibirán el primer pago del beneficio el día 30 de abril.


Cabe recordar que, de acuerdo a la Ley de Protección del Empleo, los trabajadores recibirán prestaciones correspondientes a una parte de sus remuneraciones, con cargo a la Cuenta Individual por Cesantía y, en caso de agotarse este fondo, se pagarán con cargo al Fondo de Cesantía Solidario. Recuerde que la Ley de Protección del Empleo también considera el Pacto de Reducción de la Jornada Laboral, que debe ser suscrito entre el empleador y el trabajador, en la Dirección del Trabajo, en fechas y forma que esta Institución informará a través de su portal.

Cordialmente,

AFC Chile

26 vistas
  • whatsapp_app_store
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social

© 2023 by Digital Words

Guardia Vieja 181 Of 506. Providencia (metro Los Leones) / El Director 6000 Of 207. Las Condes  (metro Manquehue)