top of page

ASECH: Sobre empresas afectadas por ley de IVA.


Queremos comunicarles que la ASECH, junto a otros 13 gremios productivos, está trabajando arduamente para influir en el Ejecutivo y en el Congreso con la finalidad de lograr un aplazamiento de la ley del IVA a los servicios, que entró en vigencia hace algunos días.

La idea es que el diputado Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, ponga en tabla un proyecto de postergación -que ya existe y que fue presentado por un grupo de diputados liderados por la diputada Joanna Pérez-, cuya finalidad es revisar el impacto de esta medida y realizar los ajustes para evitar dañar a las MiPymes.

La postergación y revisión de esta ley es importante porque tal como fue aprobada dañará a cerca de 150.000 MiPymes que dan trabajo a 600.000 personas, gran parte de ellas orientadas al servicio en gimnasios, productoras de eventos, peluquerías, área de la salud, colegios, universidades, área de entretención, administración de edificios, casas de acogida y centros de rehabilitación de drogas, entre otros.

Es importante que sepan que todos los chilenos pagarán los platos rotos de esta mala ley.

La aplicación de IVA a los servicios hace más caro estudiar (colegios y universidades), practicar deporte (gimnasios), nacer (servicios médicos no ambulatorios), envejecer y fallecer (casas de acogida y servicios funerarios y de incineración), contratar seguridad (empresas de seguridad) e incluso emprender en el caso de profesionales como contadores, abogados, peluqueros y publicistas es más complejo al estar obligados a incrementar el valor de sus servicios.

Las grandes empresas que reciben servicios con IVA pueden recuperarlo, pero el consumidor final NO. Por lo tanto, nos veremos obligados a pagar más por los mismos servicios.

También serán las MiPymes y los emprendedores quienes pagarán la cuenta dado que su rentabilidad es baja y se verán obligados a asumir como costo propio parte o la totalidad de ese IVA.

Estamos frente a una muy mala política pública que encarecerá el costo de vida de las personas, pondrá más trabas al emprendimiento, fomentará la informalidad y ni siquiera existe claridad respecto de cuánto podrá recaudar.

Por lo tanto, como directiva nacional venimos a solicitarles apoyo en lo siguiente:

  1. Firmar nuestra iniciativa para reunir apoyos en el siguiente Link: https://www.change.org/ivaservicios

  1. Compartir esta iniciativa con familiares, amigos, compañeros de trabajo, redes sociales y grupos de Whatsapp para que alcancemos las 10 mil firmas.

  1. Si eres afectado por esta ley de IVA a los servicios o conoces a alguien que lo sea, envíanos un video en formato horizontal de máximo 30 segundos donde nos digan nombre, apellido, región, rubro y nos cuenten muy brevemente cómo los afectará.

Les pedimos, por favor, su apoyo para lograr este noble objetivo que busca apoyar a miles de nuestros asociados y MiPymes en un contexto muy adverso marcado por la crisis económica.

Les enviamos un abrazo a todos

Consejo Nacional

ASECH

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page