5 consejos para proyectar una pyme exitosa en 2021


El 2020 significó un golpe para los emprendedores. Muchos ya habían tenido consecuencias negativas por el estallido social, y la pandemia no les facilitó las cosas. Ante un escenario incierto, es mejor estar atentos, planificar y prever posibles contratiempos.

Este nuevo año brinda una nueva oportunidad para los pequeños empresarios, siempre que tengan en cuenta los obstáculos de tiempos anteriores y así poder trazar una hoja de ruta efectiva para llevar adelante los proyectos.

Gustavo Yaquinto, gerente comercial de Emprende360, consultora que acompañamiento y asesora a emprendedores y empresas, entrega 5 claves que los pequeños empresarios deben tener en cuenta para poder alcanzar sus metas sin problemas.

Estructura de costos

La reducción de gastos e inversiones es una buena acción inicial. Lo ideal es redireccionar los recursos y ponerlos en nuevas plataformas digitales que aporten de manera más efectiva al desarrollo de la empresa. Así, se compensa la disminución que pudo existir durante 2020. Por ejemplo, si hubo un 50% menos de ventas, hay que bajar los costos al 50% para equilibrar, y que el negocio siga en la línea de flotación.

Bajar costos fijos y operacionales en general:

Esto implica, probablemente, bajar la cantidad de recurso humano en la empresa según lo amerita el rubro, pero a la vez, se necesita capacitar correctamente al personal que queda cubriendo esas vacantes dentro de la empresa.

La capacitación es clave, porque permite que el capital humano que permanece en la organización sea más eficiente y multifunción, generando el equilibrio para sostener la empresa. Al mismo tiempo, es recomendable la externalización de procesos específicos, o bien, de ciertas actividades del negocio para evitar la creación y administración de departamentos internos o facilitar la administración de costos relevantes.

Diagnóstico

Hacer un diagnóstico con asesores que entiendan la problemática general, y que puedan dar tips para que el negocio pueda seguir avanzando. Puede que existan emprendedores que estén muy cerrados a los cambios, y por lo mismo requieren de una visión externa para poder salir a flote. Contar con un guía o mentor mejora en un gran porcentaje las posibilidades de éxito de un proyecto.

Motivación y Esperanza

Son los principales motores que mueven a un emprendedor. La motivación permitirá llevar a cabo las acciones que sean necesarias para hacer frente a los obstáculos y dificultades que inevitablemente se presentarán durante el desarrollo de un proyecto. Si se suma esperanza y pasión por lo que se está haciendo, eso será mucho más fácil de sobrellevar.

Metas aterrizadas

Venimos de un año complejo, que nos enseñó la importancia de persistir, pero también a mantener los pies en la tierra, con el fin de mantenernos en el mercado pero no sobre exigirnos. Podemos tener momentos de menor producción o movimiento en el negocio, pero no por eso debemos abandonar.

Saber delegar

Muchos emprendedores desean estar presentes en todas las áreas del negocio, pero eso generalmente es muy complejo, ya que implica descuidar aspectos clave del proyecto. Saber delegar será clave en este período, para poder dar un paso definitivo y tranquilo hacia un nivel de avance permanente en equipo, y así tener mayor holgura para conocer las necesidades de cada área de nuestro emprendimiento.



FUENTE: https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/negocios-y-empresas/2021/01/06/5-consejos-para-proyectar-una-pyme-exitosa-en-2021.shtml

17 vistas0 comentarios

© 2023 by Digital Words

Guardia Vieja 181 Of 506. Providencia (metro Los Leones) / El Director 6000 Of 207. Las Condes  (metro Manquehue)